Turismo Cultural

TURISMO CULTURAL

CIRCUITO PEDESTRE HISTÓRICO CULTURAL

San Juan cautiva a visitantes y turistas con la tranquilidad de su paisaje, la belleza de su arquitectura urbana y la cordialidad de su gente.

Te invitamos a conocer y disfrutar las tradiciones e identidad de una moderna ciudad con amplias calles y veredas arboladas, realizando un fascinante Circuito Pedestre donde conocerás parte de nuestra historia y cultura, acompañado por excelentes guías de turismo que te contarán las más desconocidas historias de San Juan.

MUSEOS

Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

Horarios de Atención: Martes a Domingo de 12:00 a 21:00 hs.

Tiene una de las colecciones patrimoniales más importantes del país. Desarrolla actividades vinculadas a la cultura, el arte y la educación.

 Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento – MHN

Horarios de Atención: Lunes a viernes de 9 a 20:30 hs. / Sábados, domingos y feriados de 10:30 a 16 hs.

Es el Primer Monumento Histórico Nacional declarado en el país. Casa de típico estilo colonial, que tiene siete salas que exhiben mobiliario, documentos y reliquias del prócer y su familia.

Celda Histórica de San Martín – MHN

Horarios de Atención: Lunes a viernes de 9 a 13:30 hs.

El Convento de Religiosos Dominicos de San Juan de la Frontera, fue lugar de descanso de San Martín mientras organizaba la campaña del Cruce de los Andes.

 TEATROS

Teatro del Bicentenario

Es el Teatro más importante del interior del país, polo cultural más importante y vanguardista de la provincia. El teatro cuenta con infraestructura, equipamiento y dispositivos escenográficos que permiten la producción integral de espectáculos artísticos de gran envergadura.

Visitas Guiadas:

Martes a Viernes a las 10, 11, 12, 17, 18 y 19 hs

Sábados, Domingos y Feriados a las 11, 12, 18 y 19 hs

Reservas al 0264 4276438 / 39 / 71 / 72 o en el sitio web www.teatrodelbicentenariosanjuan.org

 

 

HISTORIA

Bandera del Ejército de los Andes

Horarios de Atención: Lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Fue confeccionada por las Patricias Sanjuaninas y se utilizó como distintivo de la división comandada por Juan Manuel Cabot.

Bandera del Regimiento Español de Talavera

Horarios de Atención: Lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Uno de los trofeos más preciados obtenido por las Tropas Libertadoras del Gral. José de San Martín, luego de la Batalla de Chacabuco, en la Gesta Libertadora

Catedral de la Ciudad de San Juan – MHN

Horarios de Atención: Lunes a viernes 9:30 a 12 hs.

Es una de las catedrales más modernas de la Argentina. El acceso principal se sitúa hacia el este, posee una construcción sencilla en piedra, cemento y materiales de la región. El campanil contiguo a la Iglesia, aparece como referente urbano de la espiritualidad. En ella se encuentra la Cripta que guarda los restos mortales de Fray Justo Santa María de Oro.

Plaza 25 de Mayo

Ubicada en el corazón de la Ciudad de San Juan, posee importantes monumentos y es un lugar de encuentro para la comunidad sanjuanina.

 

OTROS LUGARES DE INTERES

Auditorio Juan Victoria

Horarios de Atención: Lun a Sáb 9:00 a 21:00 hs. / Dom. 16:00 a 20:00 hs.

La sala de conciertos, muy apreciada por sus características acústicas, posee un gran órgano, la misma está rodeada por dos foyers que la separan de los sonidos que provienen de las aulas de la Escuela de Música situada arriba. Este complejo cultural posee un bello Anfiteatro.

Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco

Av. Guillermo Rawson Sur 621

Horarios de Atención: Lun. a Sáb. 9:00 a 13:00 hs. / Mar. y Vier. 18:00 a 21:00 hs.

 Museo Mariano Gambier

Ruta 40 (lateral este, entre Progreso y Calle 5) Rawson

Horarios de Atención: Dom. y feriados 16:00 a 20:00 hs.

 Museo de la Memoria Urbana

Santa Fe 435 Oeste

Horarios de Atención: Lun a Sáb 10:00 a 18:00 hs. / Dom. y feriados 16:00 a 20:00 hs.

 Cámara de Diputados de San Juan

Av. Libertador Gral. San Martín y Calle Las Heras

Horarios de Atención: Recorrido 8:30 y 10:30 hs – Grupos previa reserva: 14:00 – 15:30 y 18:00 hs.

 

TURISMO RELIGIOSO

Cabalgata de Fe a la Difunta Correa

Una semana después de concluida la Vendimia y desde hace 27 años en forma ininterrumpida, la Federación Gaucha Sanjuanina, con el apoyo del Gobierno de San Juan, realiza la Cabalgata de Fe a la Difunta Correa. En ella participan agrupaciones gauchas argentinas y de otros países latinoamericanos. El recorrido de 60 Km., que une la Ciudad de San Juan con el Oratorio de la Difunta Correa, se divide en dos jornadas de medio día de cabalgata. Durante estos días se puede disfrutar de manifestaciones culturales, fogones, comidas típicas, folklore cuyano, ritos, juegos tradicionales, payadas. Es una verdadera devoción que vuelve difusos los límites entre lo religioso y lo pagano, e incluso ha trascendido las fronteras de Argentina.

Peregrinación a las Sierras Azules

Todo comienza en la base de las Sierras Azules el Sábado de Gloria. Cerca de la medianoche se realiza una misa de vigilia pascual. Luego, los peregrinos comienzan el ascenso a pie al cerro de 1600 m.s.n.m.

Una vez en la cima, se arman las carpas y se hace un pequeño fogón para calentarse. Cuando comienzan a asomar los primeros rayos de sol, el Párroco de Zonda en conjunto con Arzobispo de San Juan celebran la Misa del Domingo de Ramos, acompañados por miles de fieles.

La celebración de Pascuas comienza en un escenario natural ideal donde se puede disfrutar de la hermosa vista de Precordillera, valles y diques.

Fiesta Patronal en Honor a San Expedito

La comunidad de Bermejo rinde culto a San Expedito todos los años en el mes de abril, junto a miles de devotos que llegan de toda la Argentina en vehículos, a pie o a caballo para venerar al santo. La novena da comienzo a la festividad, que se sucede con misas y procesiones hasta culminar con un festejo central.

Capilla de Achango – Monumento Histórico Nacional

Fue construida por los jesuitas en el Siglo XVII. La capilla, ubicada en una lomada del Departamento de Iglesia, posee campanario, sacristía y habitación contigua. Sus características constructivas son las tradicionales de la región: muros de adobe de gran espesor, revocados con barro y blanqueados con cal. Su techo a dos aguas es de cañizo con palos de algarrobo y el piso de tierra está cubierto por alfombras tejidas al telar. En su interior posee una imagen de la Virgen del Carmen, traída desde Cuzco, que convoca un importante número de devotos durante el mes de julio.

 

Fuente: turismo.sanjuan.gob.ar