Templo de San José de Jáchal

Ya en 1616 se levantaba una capilla en el valle de Jáchal de Angacao. Cuando el maestre de campo don Juan de Echegaray fundó la Villa el 25 de junio de 1751, asignó un solar frente a la plaza para el templo, que se habilitó en 1785. En la sala parroquial juraron el pueblo y las autoridades el 15 de agosto de 1816, la Independencia proclamada en Tucumán. En el claustro anexo al templo funcionó el Colegio Fiscal de Varones, creado por Domingo Faustino Sarmiento cuando ejercía la Gobernación de la Provincia. El edificio actual fue construido a instancias del dominico fray Moisés Vicente Burela.

Las obras se iniciaron en 1874, y se inauguró el 8 de septiembre de 1878. La fachada principal fue afectada por el terremoto de 1894, y su reconstrucción culminó en 1900. El sismo de 1944 ocasionó el derrumbe parcial de la nave central y otros daños, reparados en 1947. En el templo, ubicado frente a la plaza principal del pueblo, se venera la imagen de San José -declarado patrono y protector de la Villa, según consta en el acta fundacional- de procedencia altoperuana, llevada a Jáchal en 1690, y la imagen de la Virgen de Cuyo. También guarda las imágenes del Niño Jesús y de Cristo crucificado, ambas del siglo XVIII. La fachada principal del templo, orientada hacia la plaza, está configurada por tres arcos que, integrados en tres paños, sostienen el frontón triangular del pórtico. El templo tiene muros de adobe de 1.20 m de espesor y la cubierta es de chapas sobre cabriadas de madera.

Un par de columnas centrales dividen el espacio interior en tres naves, de ornamentación muy austera. La torre, construida en 1959, es de hormigón armado.

Fuente:http://www.cnmmlh.gob.ar/wp-content/uploads/2014/09/SanJuan.pdf

Anuncios