Sector Antiguo Estadio Parque de Mayo

Monumento Histórico Provincial según Ley Provincial Nº 6236/ Año 1992

La propuesta de Rossi consiste en un único cuerpo de rigurosa simetría, que delimita la cancha de juegos al aire libre, por el costado oeste. Este volumen, en cuya fachada, se repite la simetría de la planta, es objeto de diversos tratamientos en lo que a lenguaje se refiere. Al analizar su fachada Este vemos que por un lado nos muestra un planteo casi racional, muy próximo a lo q se define como Art-Decó, que contrasta con la riqueza aportada por el almohadillado con que trata los muros de planta baja y la riqueza decorativa de molduras que enmarcan arcos y aventanamientos rectos y las rejas de hierro, con motivos curvilíneos pero sobre todo con las dos torres de planta cuadrada, que remata con el techo a cuatro aguas cubiertos de tejas.
La fachada este, se constituye en gradas de la cancha a las que corona con una arquería continua, en gran voladizo, enmarcada en sus extremos por sendas torres, de planta cuadrada y remate a cuatro aguas.
El espacio público está separado del privado del estadio mediante rejas de hierro forjado y pilastras de ladrillo revocado.
Gracias a ser de estructura de hormigón armado y mampostería de ladrillo y techos de losas armadas, cubiertos con tejas, es que resiste casi en su totalidad al terremoto de 1944, obstante se destruye el voladizo horizontal que cubría las gradas y se fracturan las torres.
Desde el año 1946 hasta 1984 fue sede de la Legislatura Provincial, convirtiéndose en un centro de inteligencia para las operaciones políticas y militares.
Fuente: Club San Juan Cultura