Eje Cívico de la Ciudad de San Juan

Bien de Interés Histórico Nacional “…en su condición de conjunto urbano proyectado y ejecutado a resultado del terremoto del año 1944…” según Decreto Nº 1594/ Año 2008

El Eje Institucional rompió con la regularidad del trazado del casco histórico, generando una nueva dimensión de manzana, la que signo el carácter de la nueva ciudad. Esta propuesta espacial expresa la intención de construir un espacio urbano que alberga las instituciones y crear una nueva imagen pública del Estado.
El Plan Pastor reglamento fuertemente que tipo de usos edificatorios estaban permitidos en esta avenida y prescribió esquinas sin ochava. Además, establecía obligatoriamente el diseño de recovas para la circulación de público en aceras orientadas al norte, en atención al clima; y el uso de revestimientos con materiales de la región.
Se trata de un ejemplo de características únicas en el país, de una urbanización moderna y edificada como respuesta a una catástrofe natural que fue el terremoto de 1944. Presenta un singular valor urbano, estético, científico y social, dada a su traza ordenada, sus veredas anchas, las acequias, el arbolado y el frente de los edificios con galerías que protegen del sol.
Todos estos elementos le dan una forma única a ese sector de la ciudad, comprendido entre las calles Caseros y Mendoza, con un sello de arquitectura moderna y sismoresistente, que distingue a San Juan de otras ciudades del país.
Fuente: Comisión Nacional de Monumentos, de  Lugares y Bienes Históricos