Calingasta

Turismo en Calingasta

ESPACIOS Y ESTRELLAS

Tierra donde los grandes espacios dominan el paisaje. Un amplio valle donde se puede observar el Cerro Mercedario (6770 m.s.n.m.) y cientos de kilómetros de cordillera con las montañas más altas de América. La diafanidad y la belleza del cielo nocturno en Calingasta permiten disfrutar de las estrellas cada noche. Una experiencia memorable que se complementa con la visita a los Observatorios Astronómicos ubicados en el Parque Nacional El Leoncito. Cerca de Barreal, en la extensa Pampa El Leoncito, se puede practicar carrovelismo con instructores, en los rápidos veleros del desierto impulsados por viento. Desde hace 5 años, el Cerro Alcázar, monumento natural, se viste de fiesta con el Concierto de las Américas. Músicos argentinos y chilenos despliegan su talento en el centro de un escenario natural y al aire libre.

La Ruta Sanmartiniana o Cruce de los Andes en San Juan, recrea la campaña militar más audaz de la historia argentina para libertar Chile y Perú.

La expedición se convierte en una experiencia única en un ambiente agreste, solitario y desafiante de increíble belleza…. Es adentrarse al corazón de la majestuosa Cordillera de los Andes y recorrer a caballo, durante 7 días, las sendas por las que pasó el Gral. José de San Martín al mando de aquel glorioso Ejército Libertador hace 200 años.

Turismo Astronómico

Turismo Astronómico

San Juan cuenta con unos de los cielos más diáfanos del país y un clima y geografía privilegiado con casi 300 días de sol al año. Esta razón, permitió la instalación de varios observatorios, en principio para la investigación propiamente dicha, que luego fue dando la oportunidad a la práctica de la actividad turística y así se fue potenciando el producto Turismo Astronómico.

El Parque Nacional El Leoncito está emplazado en el sudoeste de la provincia de San Juan, sobre los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal, en el departamento de Calingasta, a 2.250 m.s.n.m., 220 km de la capital sanjuanina y 34 km del pueblo de Barreal. Dos estaciones astronómicas están abiertas aquí al público general: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco (CESCO).

En el CASLEO, al que se llega tras andar un camino custodiado por álamos y sauces, el protagonista es un telescopio de 40 toneladas que funciona con dos espejos, uno de ellos de poco más de 2 metros de diámetro. En el interior de la cúpula del Telescopio Astrográfico Doble, el visitante podrá apreciar una interesante colección de fotografías del Cometa Halley, tomadas en 1986. Luego será invitado a trasladarse hasta el albergue del Círculo Meridiano Automático, único instrumento en su tipo en el país (los Círculos Meridianos son un tipo muy especial de telescopio que tienen la particularidad de desplazarse en la dirección norte – sur, es decir, a lo largo del meridiano del lugar). La visita diurna se complementa con el recorrido de varios senderos interpretativos, guiados por una excelente cartelería que va acompañando al visitante en un trekking tranquilo, inmerso en un paisaje espectacular entre manadas de guanacos, cascadas y la imponente vista de la Cordillera de los Andes.

Fuente: Ministerio de Turismo y Cultura 

Anuncios