Un fanático de la astronomía: viajó desde Tucumán hacia Bella Vista para disfrutar el eclipse

Alfredo es un aficionado a la astronomía y viaja por todo el país avistando eclipses. Su travesía comenzó hace más de 15 años cuando surgió su interés por los cuerpos celestes.

Desde Tucumán llegó a San Juan con Cecilia, su esposa que lo acompaña en cada viaje, para observar uno de los mejores cielos que tiene la Argentina. “Es la primera vez que vengo y me está gustando mucho lo que veo. Vamos a recorrer la ciudad para conocerla mejor y llegamos justo para el evento previo al eclipse solar”

Palpitando el Eclipse

Alfredo llegó a la Plaza del Bicentenario con un “súper telescopio” para observar la luna y las estrellas junto a otros aficionados. Este equipo es uno de los más grandes del país y causó mucha curiosidad en la gente que quería observarlo y sacarse fotos. El telescopio es de tipo reflector, tiene una montura Dobson, se utiliza exclusivamente para uso nocturno y para observar espacios profundos. “Los espacios profundos son los que se ven fuera del sistema solar, galaxias o nebulosas, por ejemplo. Con este telescopio se pueden hacer observaciones sensoriales que son aquellas donde nos movemos de un planeta a otro más rápido”, contó el turista tucumano.

Por otra parte, este astro aficionado comentó que cuenta con otro telescopio de menor porte para observar el eclipse solar total en San Juan. “El equipo que utilizaré este martes es un telescopio Coronado, es especial para observar el sol. Vamos a ver el eclipse desde Bella Vista con un grupo de aficionados. Lo interesante es poder ver toda la actividad solar que se llama hidrógeno alfa (prominencias, superficie del sol y las manchas que son conocidas como llamaradas).”, comentó.

Cabe destacar que son cientos los “cazadores de eclipses” que llegaron a la provincia desde distintas partes del mundo. Con suficiente tiempo de anticipación estas personas ya preparan sus equipos y buscan la mejor ubicación en los puntos de observación. “Salimos el martes bien temprano en caravana para poder ubicarnos, montar el telescopio y calibrarlo para disfrutar el día”.

Palpitando el Eclipse

Alfredo también contó que espera con ansias el día del eclipse ya que se encontrará con amigos virtuales también aficionados a la astronomía. “Los aficionados tenemos contacto mundial, tengo amigos de diferentes partes del mundo que vienen a San Juan a ver este fenómeno único”.

El matrimonio tucumano de Alfredo y Cecilia recorre el país hace más de 15 años y la pasión por el turismo astronómico cada vez es mayor. “Hemos visitado mucho la Quebrada de Humahuaca para hacer observaciones y hace un tiempo viajamos por el país en cada eclipse. En enero estuvimos en Catamarca para el eclipse lunar”.

Fuente: Gobierno de San Juan

Anuncios