Fuerte presencia sanjuanina en el Encuentro Nacional de Enoturismo

San Juan marca presencia en el Encuentro Nacional de Enoturismo organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación. Tal como lo destacó el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, “la jornada cuenta con una gran presencia de las provincias del país que tienen oferta enoturística, particularmente San Juan, que envió una numerosa delegación, liderada por la ministra y el secretario y que involucra todos los destinos turísticos que tiene la provincia”.

La comitiva que participa de esta jornada que se enmarca dentro del Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino, está integrada por el Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; representantes de los departamentos relacionados con la producción vitivinícola como Caucete, Calingasta, Pocito, Rivadavia, Capital; Samiento y Rawson, la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan y empresarios.

El encuentro tiene lugar en la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza y está basado en distintas presentaciones con temáticas como la presentación del Plan Operativo Nacional de Turismo y del Vino, Planificación Turística, Enoturismo e Innovación; Experiencias Innovadoras y Buenas Prácticas y Gobiernos y su rol en la política enoturística. Este último panel incluyó la exposición sanjuanina que estuvo a cargo de la directora de Productos Turísticos, Martina Canale.

Con esta propuesta a nivel nacional, “lo importante es el trabajo conjunto entre el sector público y privado. Lo sustancial es interactuar con otras provincias e integrarnos a este esquema nacional donde San Juan tiene un lugar prioritario, junto con otros destinos. Es que mostramos un espacio turístico que genera desarrollo, pero además sirve para promocionar los vinos como productos sanjuaninos”, dijo la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan.

En este marco, cabe destacar que Calingasta ocupa un lugar muy importante en el enoturismo de Argentina, ya que se posicionó con los vinos de altura en el ámbito vitivinícola. “El departamento es uno de los lugares más elegidos a nivel mundial por los visitantes ya que cuenta con todas las posibilidades de un buen desarrollo turístico por su entorno, paisaje y costumbres. Esto hace que se convierta en un destino prometedor. De hecho se está invirtiendo en la plantación de muchas hectáreas con uvas finas, lo que nos hace pensar que nuestro destino de desarrollo también es el enoturístico”, destacó el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda.

San Juan bajo la mirada turística nacional

El secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, elogió el trabajo provincial en lo que refiere al sector en general. “San Juan no sólo viene trabajando en el enoturismo, sino con otras políticas públicas. El Gobierno de la Provincia de San Juan viene trabajando a través de lo que significan las inversiones, la puesta en valor de la infraestructura turística y no turística, en la facilitación de lo que representan los arribos; tanto por vía aérea en lo que refiere a la conectividad como por vía terrestre en la mejora de las rutas y los caminos. Está trabajando muchísimo con la cultura, con el deporte, ya que captó eventos deportivos muy significativos a nivel nacional”.

“Esto deja ver, claramente, que hay una firme decisión por parte del Gobierno sanjuanino de llevar adelante políticas turísticas, con lo cual se hace mucho más fácil el trabajo de un ministerio de turismo nacional cuando hay provincias que acompañan ese desarrollo”. finalizó Lastra.

 

Fuente: Ministerio de Turismo y Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s